Religiones. Cultos. Sectas
El machismo de la Biblia
Ferney Yesyd Rodríguez

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

La necesidad de perdonar - El hombre y la religión Aldous Huxley - Masonería Manipulación psicológica - Islamólogos, arabistas y orientalistas (siglos XII-XX) - Karol Wojtyla o Juan Pablo II - Albino Luciani o Juan Pablo I - San Agustín

"La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación
de la mujer!" -
Elizabeth Cady Stanton, Freethought Magazine, Septiembre de 1986

Yo tengo muchos amigos que son creyentes, por eso con frecuencia recibo sus invitaciones a conferencias y campañas evangelísticas. Para la “Semana Santa” (vacaciones para mí) de 2002, me encontré con una forma novedosa de hacer proselitismo religioso. Mi amiga creyente me dejó ver una encuesta sobre valores morales, principalmente relacionados con la familia. Las preguntas finales eran: ¿Tiene Ud. una Biblia en casa y la lee?. La finalidad era utilizar la Biblia como formula para fortalecer valores familiares. ¿Pero es esto cierto? En este ensayo me detendré a explorar el machismo –todo un ANTIVALOR- en las “Sagradas Escrituras”

La mujer como objeto

En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras santas libradas por los israelitas - “El Pueblo de Dios”, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Como si fuesen ganado o sacos de harina. Pero hay más, las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban. ¿Hermosos valores familiares, verdad? Pero el dios Jehová no se opone, no dice nada en contra. ¿Y por qué será esto? Fácil querido lector... Siempre que una cultura inventa el monoteísmo, lo hace para justificar las guerras, las cuales toman un carácter santo. Pero volvamos a lo del machismo y lea usted mismo la degradación de las mujeres en la Biblia

Jueces 21: 7, 10-12
¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.
Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.
Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

Los fundamentalistas religiosos (quienes alegan que la Biblia es toda verdad) ignoran este pasaje, porque sus pastores, que les tratan como borregos nunca les citan tales textos en sus sermones sobre moral. Sin lugar a dudas en el anterior  texto bíblico se tratan las mujeres como objetos del varón.

Deuteronomio 21: 11-14
Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.
Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Después de leer un texto tan HORRIBLE como este, no me quedan dudas de que la Biblia es un compendio de escritos de tribus de bárbaros, y que esta lejos de ser “la verdad infalible”.

Pero aún hay más. Vean como el dios judeocristiano, advierte que como castigo estregará las esposas de los israelitas a otros. La mujer tratada como objeto. ¿Es esto justo?

Jeremías 8: 10
Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.

2 Samuel 12: 11
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

Por los debates que he entablado con creyentes testigos de Jehová, evangélicos y adventistas, he podido constatar la cara de asombro que ponen al leerles estos versículos bíblicos, pues ellos ni los conocen. Sus líderes religiosos solo les muestran los fragmentos que les conviene a su interpretación. Pero siempre que los colocó entre la espada y la pared con una pregunta tan simple como ¿Tengo que creer que la Biblia es toda cierta y perfecta a pesar de esto? Ellos evadirán responder, y muy probablemente cambiando de tema preguntan: ¿Entonces en qué crees? ¿No creerás eso de que venimos del simio?
 

¿Las mujeres hacen más inmundo un parto?

Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que halla dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese parido un varón.

Levítico 12: 1, 2 & 5
Hablo Jehová a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas...

¿Inmunda de que? ¿Qué tiene acaso de INMUNDO un parto? Personalmente creo que lo único que aquí apesta y que es inmundo es la Biblia. En este punto claramente nos encontramos frente a un dios tribal, sin nada que envidiarle a los dioses salvajes de culturas atrasadas. ¡Que machismo tan latente!
 

El matrimonio con el hombre a la cabeza

Muchos pastores y sacerdotes en la actualidad predican la “igualdad de condiciones entre los cónyuges”, pero si han de seguir su doctrina de “Sola escriptura” Nos encontramos que la Biblia no apoya la igualdad entre las partes. Léalo Ud. mismo:

Romanos 7: 2
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

1 Pedro 3: 1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas...

1 Corintios 11: 8 & 9
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Efesios 5: 22 & 23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

¿Puede una persona racional considerar que la Biblia es útil en nuestros días como fuente de consejos? ¿Y más aún que todo lo que dice tiene que creerse?
 

Mujeres sin derecho a expresarse

Con frecuencia cuando aparecen fanáticos religiosos en el Foro de Escépticos Colombia, un amigo suele hacerles la pregunta ¿En su iglesia dejan hablar a las mujeres?, pues de ser así no están aceptando un mandato bíblico.

1 Corintios 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Note que la epístola a los corintios (Nuevo Testamento) está dirigida a un público no judío, pues va dirigida a los corintios, los ciudadanos de la ciudad de Corinto, en Grecia. Por lo que la disculpa de que el machismo estaba restringido a los pueblos del Medio Oriente, o que sólo era permitido en los tiempos del Viejo Testamento es falsa.

1 Timoteo 2: 11- 15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva;  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.
Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

¿Cómo responden los fundamentalistas a estas claras muestras de machismo bíblico? Ellos siempre tratan de evadirse, cambian de tema, dicen que la Biblia ha vuelto buena a mucha gente, o dicen mentiras con tal de hacer parecer  la Biblia como el libro santo, bueno y puro.
 

¿Un dios morboso?

¿Cuál es la obsesión del dios judeocristiano con las partes íntimas de las mujeres?

Jeremías 13: 26
Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia...

Isaías 3: 16 & 17
Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

(La versión “Dios habla Hoy” dice: Y pondré su desnudez al descubierto; mientras que la Biblia en Ingles “King James Versión” dice: “And the Lord will discover their secret parts” (Y el Señor descubrirá sus partes secretas)  

¡La Biblia ordena matar a tu esposa si resulta no ser virgen!

Deuteronomio 22: 13-21
“Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...)y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven  y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata(...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...)y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá...”

Note que la pobre mujer no tiene muchas esperanzas de salvarse. Primero tiene que mostrar que en su primera relación con su esposo, perdió la virginidad, por lo que tiene que llevar la sabana untada de sangre. Ahora, que si esto no es posible, ella morirá apedreada, sin ninguna posibilidad de considerarse inocente. Pero si el marido miente tan solo le multaran con 100 piezas de plata. Ahora imagínese Ud. ¿qué les sucedió a todas aquellas jóvenes que siendo vírgenes tenían el himen roto, por algún accidente? ¡Si esto no es machismo entonces yo soy Batman!

Machismo dentro de los 10 mandamientos

Los fundamentalistas hablan que los 10 mandamientos son la ley más perfecta, justa y moral. ¿Es esto verdad?. Examinemos pues el décimo mandamiento, tal como está en la Biblia:

Éxodo 20: 17
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Note como el mandamiento pone a las mujeres como propiedad del hombre, de la misma manera como lo son los bueyes y los asnos. Note que dice “no codiciaras la mujer de tu prójimo”, pero no dice a la mujer: no codicies el esposo de otra mujer, pues según la Biblia, la mujer es un objeto, es propiedad del hombre. (Allí también hay otro inconveniente ético, pues el mandamiento es permisivo con la esclavitud al ordenar “no codiciarás el siervo del prójimo”.)

Después de leer estos textos bíblicos, es prudente concluir que la Biblia es un conjunto de escritos de bárbaros criadores de cabras, y que es ridículo creer que este libro sea más ético o perfecto que cualquier otro que se halla escrito. Pero ahora que ya lo sabe, no bote su Biblia a la basura. Por favor quiere tu planeta... ¡Envíala a la planta de reciclaje!


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com