Religiones. Cultos. Sectas
El discurso religioso perjudica a la niñez
Xinia Molina Ruíz

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

La influencia del discurso religioso en la filosofía política de Rousseau - La educación de los superdotados - El Opus Dei y la nueva teología Una nueva inquisición

Teólogos y especialistas en la atención de niños, niñas y adolescentes, víctimas de diferentes tipos de abuso, están convencidos que existe una implicación negativa de los discursos religiosos vigentes para una resolución sana y segura de los conflictos producidos por la violencia física, sicológica y sexual contra esta población.

Fue por ello, que la Escuela Ecuménica y de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA), por iniciativa de Freddy Ulate coordinador de los Comités de niños agredidos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desarrolló una teoría teológica, la cual a partir de una profunda deconstrucción de los discursos religiosos y teológicos, logre articular nuevos discursos teológicos que acompañen y potencien acciones contundentes contra el proceso de construcción social de la violencia

En otras palabras, según explicó Francisco Mena Oreamuno, teólogo e investigador principal, el proyecto pretende ser un apoyo teológico al proceso de prevención y atención del abuso de niños y niñas llevado a cabo por la coordinación nacional de los comités de niños agredidos de la CCSS.

Freddy Ulate reconoció que es obligación de la CCSS velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, en especial en casos de cualquier tipo de abuso, para ello se cuenta con la formación de los Comités de Niños Agredidos en todos los establecimientos de salud de Costa Rica.

Conciencia religiosa

Los especialistas en la atención de niños enfrentados a algún tipo de abuso han llegado al convencimiento de que es en la cotidianidad del proceso de atención donde surge un factor fundamental que decide el éxito o el fracaso de la intervención con la familia. Este factor, a juicio de los expertos, tiene que ver con la conciencia religiosa y la forma de construcción de las relaciones sociales que ésta establece como normas trascendentes. 

Sobre este tema, Francisco Mena, teólogo de la UNA, comenta que se pueden identificar tres ámbitos de acción del factor religioso: las creencias construidas dentro de la familia, el manejo de la problemática de violencia que hacen las estructuras religiosas, y el impacto de estos dos ámbitos en la resolución del conflicto en el momento, así como los traumas posteriores que tal manejo del abuso produce. 

Incidencia religiosa

El factor religioso, explicó Mena, mantiene y preserva un ciclo interminable de violencia sin que la víctima deje de ser víctima y la persona victimaria deje, también, de serlo.

Para explicar la incidencia del factor religioso en la resolución del conflicto y los traumas posteriores al abuso, el teólogo Mena Oreamuno, brinda algunos ejemplos: una madre que ruega a las personas encargadas no proseguir con el proceso de denuncia porque la persona abusadora se confesó y ya está perdonada; el caso del perdón del sacerdote como acceso al perdón divino bloquea el proceso de atención tanto a la víctima como a la persona victimaria; el abuso contra el niño o la niña se considera como una prueba de Dios no solo para la víctima sino también para la familia misma; la abuela abusada indica: "esa es mi cruz", y pasa a su hija la misma idea:  "esa es tu cruz"; la persona abusadora, cuando entiende que sus actos son pecado, también entiende que no por su propia causa, y como último ejemplo, quizá particularmente paralizante de un proceso de sanación del abuso, es la creencia de que recibir ayuda es falta de fe. 

Nuevos lenguajes

Esta incidencia del factor religioso en las relaciones sociales y particularmente en los procesos de violencia hacen urgente, a juicio del investigador, desarrollar la construcción de nuevos lenguajes teológicos que permitan trabajar con la realidad del abuso, en el marco de una valoración desde los derechos humanos de la niñez.

Esto exige la reconstrucción de las bases de la teología fundamental, cuya tarea es aportar los insumos teóricos tanto para el método teológico propiamente dicho como para la producción de teología. 

En ese sentido, dijo, se trata de trabajar, no solo con los conceptos clave ya dados por la tradición teológica académica, sino también, con la constitución de una nueva agenda temática que integre, de la forma más clara e interdisciplinaria, las nuevas problemáticas humanas producto del desarrollo cultural y científico.

Así, conceptos como autoridad (jerarquía, maternidad, paternidad, disciplina, castigo, recompensa, y otros), pecado, culpa, perdón, gracia, salvación, comunidad de fe, antropología teológica, requieren de una profunda recomprensión tanto como la fe misma.

Para el investigador, con esta investigación se trata de cumplir con el papel social de la teología académica universitaria como aporte significativo en la cultura costarricense en pro de la construcción de nuevas y más ricas relaciones humanas alimentadas por la paz y la equidad como un proceso construido desde la infancia.

Desde la teología cristiana

Según explicó Mena Oreamuno, la teología cristiana ha construido una estructura simbólica ordenada y jerárquica que sostiene relaciones asimétricas de género, etáreas, raciales y sociales. Se trata de la construcción social de una cultura basada en la violencia simbólica en donde se da la victimización de las personas cultural y socialmente marginalizadas, es decir, éstas deben someterse a procesos de violencia de forma sistemática, asimilados de buena y propia voluntad.

A partir de este presupuesto, crítico por demás, de las tradiciones cristianas, se puede retomar el problema de estudio de una forma orgánica con la realidad cotidiana e institucional del proceso de atención a la niñez abusada.  Se entiende orgánica como un aspecto propio de la cultura costarricense, que evita la confrontación de los problemas por medio de la mediación necesaria de una víctima expiatoria

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com