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Evo Morales. Líder del MAS en Bolivia

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Bolivia Al día - Gas e hidrocarburos en Bolivia: Saqueo o desarrollo - Bolivia El país que quiere existir Entrevistas a Alejo Carpentier . Joaquín Sabina . Volodia Teitelboim . Antonio Tabucchi

10 puntos del Programa político del MAS

0305 - Página 12 - Por
Luis Bruschtein - En Washington lo han acusado de ser el Bin Laden de América latina y Condoleezza Rice expresó su preocupación por el crecimiento de su partido, el MAS (Ver a la derecha)
Desde la izquierda también lo critican por mantener su actuación en el marco de las instituciones. El líder cocalero (Foto de la derecha) se prepara para participar con muchas posibilidades en las elecciones presidenciales del 2007 en su país.

- ¿Cuál es la posición del Movimiento al Socialismo con relación al gas de Bolivia?

- Nosotros planteamos que se trata de un recurso natural que es patrimonio nacional. Entonces, la primera etapa en la lucha de nuestro pueblo es recuperar la propiedad. Y el segundo paso es encontrar la forma en que la comercialización y explotación de ese gas beneficien a los bolivianos. En tercer lugar está la exportación a la región, hablemos de Brasil, de Chile o de la misma Argentina. En el caso de Chile, nosotros la incluimos en el marco de otra negociación que es la salida al mar. Si ellos quieren importar gas boliviano, estamos hablando de una reciprocidad, es decir, hacerlo de una manera que permita resolver los problemas de nuestros dos países o de otros. Cuando hablo de reciprocidad, los países de la región debemos entendernos fundamentalmente.

Y si hablamos de Argentina, tenemos que entablar las negociaciones, pero en un marco de equilibrio, que nuestros países se beneficien, tanto el productor como también el consumidor. Y para eso tenemos que sacar del medio a las trasnacionales, los intermediarios. ¿Qué sentido tiene un negocio para nuestros países cuando la negociación se hace entre Repsol-Bolivia, con Repsol-Argentina? No tiene ningún sentido.

- Para llegar a una negociación de ese tipo, deberían cambiar muchas cosas en los dos países...

- Acá la negociación tiene que ser Estado a Estado para que los pueblos se beneficien. En este momento estamos en la etapa de cambiar la ley de hidrocarburos en Bolivia, que recupera la propiedad de los hidrocarburos. Se refundaría Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para que ejerza el derecho propietario y establezca las negociaciones en nombre del pueblo boliviano. Yacimientos había sido eliminada como empresa estatal. Nosotros planteamos que debe refundarse para que explore, industrialice y exporte ese recurso natural.

- ¿En qué punto se encuentra esa discusión en Bolivia?

- En este momento el pueblo está movilizado en huelgas de hambre, marchas, en bloqueos de ruta, para que el Parlamento apruebe de una vez la nueva Ley de Hidrocarburos donde garantice la propiedad, refunde Yacimientos, con cincuenta por ciento de regalías para la empresa y cincuenta por ciento al Estado. El derecho de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta, el derecho a los beneficios, además de eso, el tema de la industrialización.

- ¿Cuanto puede demorar la aprobación de esa nueva ley?

- La ley en sí ya está aprobada, falta que pase al Senado. El tema al que han puesto mayores objeciones es al de las regalías.

- ¿Qué plantea Repsol frente a esta ley?

- Bueno, las transnacionales nunca quieren dejar la mamadera. Ese es el problema. Y no faltan algunos parlamentarios y políticos que defienden los intereses de las transnacionales por encima de los intereses de los bolivianos.

- Después de las últimas elecciones, el MAS, el partido que usted conduce, quedó ubicado como el partido más importante de Bolivia...

- En las elecciones nacionales del 2002, nos ubicamos legalmente como el segundo partido. Pero en las municipales hemos sido la primera fuerza legal y legítimamente.

- ¿O sea que las perspectivas de ganar las elecciones presidenciales del 2007 son bastante posibles?

- Los llamados indios, quechuas y aymaras, condenados a la extinción, al exterminio, nuestros antepasados, nuestros abuelos, no tenían derecho a entrar o caminar por las plazas principales, no tenían derecho a caminar en las aceras, ahora estamos en el Palacio Legislativo, a un paso del Poder Ejecutivo. Lo hemos planteado como que nosotros mismos nos gobernemos.

- ¿Cuántos legisladores tiene el MAS?

- De 130 diputados, tenemos 27; de los 27 senadores, tenemos ocho. Eso fue producto de las elecciones nacionales donde hemos sido la segunda fuerza política.

- Su figura en el escenario político boliviano ha sido duramente criticada por el gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo ve usted esa reacción?

- Si el perro ladra es porque alguien anda, ¿verdad? Y el movimiento de pueblos originarios, el Movimiento al Socialismo, avanza con firmeza hacia adelante para primero hacer Evo Presidente 2007, segundo el MAS será gobierno. Pero desde la presidencia, desde el gobierno, gobernará por el poder del pueblo. Yo sólo creo en el poder del pueblo. Hay firmeza, somos consecuentes con esa propuesta, pese a la reacción del Norte, y no nos asusta, felizmente el pueblo ha perdido el miedo a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos.

- ¿Piensa que pueda tener una actitud intervencionista, más agresiva?

- Yo creo que busca eso, pero felizmente también, ahora un gobierno de este tipo en Bolivia no estaría solo. Ahora hay presidentes que están con su pueblo, ayer se sumó Tabaré Vázquez como una gran esperanza para los desposeídos, es una gran esperanza más que tenemos que está junto a los movimientos sociales y políticos para frenar la soberbia del Imperio.

Yo considero que esas declaraciones que vienen de la Casa Blanca son una campaña, son amenazas, amedrentamiento, ellos harán campaña para los otros candidatos, pero yo creo que no toman en cuenta la decisión del movimiento popular de liberarnos del imperio. Cualquier actitud más agresiva no tendría futuro. Así es como agoniza el Imperio en Irak. Yo estoy seguro que Irak será el segundo Vietnam para el gobierno de Bush y si intenta alguna intervención para Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia o a Uruguay o a Brasil, ese será el tercer Vietnam para los norteamericanos.

- ¿Además del apoyo de los sectores campesinos, de los pueblos originarios, el MAS ha recibido el voto de otros sectores de la sociedad, como capas medias, sectores empresarios?

- Sí, ha sido un proceso interesante. Yo pongo el ejemplo de cuando marcho por la calle con mis compañeros, haciendo campaña, entonces una señora, citadina, bien pintada, se presenta y me dice: “Yo te voy a decir: Evo tú no estás preparado para gobernar”. Fue una situación bastante agresiva y no le quise responder así, sólo le dije “gracias”. Entonces la señora me dice: “Sigue adelante Evo, yo te voy a votar porque tú eres honesto”. Yo veo que la clase media, intelectuales, van sumándose, incluso empresarios sanos, honestos. Estamos sumando sectores empresarios, agroindustriales.

- Un gobierno del MAS necesitaría el sostén de otros sectores sociales además del campesino...

- Sí, en este momento el movimiento campesino, de los pueblos originarios, es el más importante, antes era el movimiento minero, pero un gobierno del MAS abarcaría a otros sectores, por supuesto...

- ¿Ustedes están planteando la convocatoria para redactar una nueva Constitución?

- Queremos refundar Bolivia mediante una Asamblea Constituyente. Refundar Bolivia para unir Bolivia. Refundar Bolivia para eliminar la discriminación, la explotación, el marginamiento, la alienación. Refundar Bolivia para vivir unidos en la diversidad. Somos diversos, pero formamos un mismo país.

- Usted dijo que tenían un 30 por ciento de los votos, pero un apoyo del 50 por ciento, porque quedaba mucha gente que no podía votar en las elecciones...

- El gran problema que tenemos es el de la documentación, el de la identificación. Recuerdo un caso familiar, en el carnet de identidad de mi padre decía la fecha de su nacimiento. Entonces yo me estaba preparando para festejar su cumpleaños. Pero él me decía que no sabía si ese día era el de su cumpleaños. Yo no entendía. Entonces él me decía que no sabía, al igual que mis abuelos, en qué día había nacido. “Inventé esa fecha paratener el carnet de identidad”, me explicó. Hay familias que no saben la fecha de nacimiento, no tienen certificado de nacimiento, por lo tanto cuando llegan las elecciones no pueden votar. En la campaña, hay compañeros que me dicen: “Compañero Evo, yo sólo sirvo para levantar la mano, pero no sirvo para votar”. Imagínese. A los partidos de la derecha no les interesa documentar, porque si documentan a los pobres, eso será un voto en contra de los partidos de la derecha. Nosotros queremos documentar, pero tampoco tenemos elementos.

- ¿Otros movimientos populares, como el de la revolución del ’52, tampoco hicieron campañas de documentación?

- Mínimamente en las ciudades y en algunas provincias, pero documentación a todos, no. Claro, hasta el ’52 no había voto universal. El voto universal ha costado sangre. Antes del ’52 decían que como los campesinos no pagaban impuestos, no podían votar, los campesinos no saben leer y por lo tanto no pueden votar, bueno, había miles de imposiciones y trabas, a los campesinos de la Nación Aymara nos consideraban casi como animales, como salvajes, por lo tanto no teníamos derecho al voto. El voto nos ha costado sangre conseguirlo. Así como el referéndum vinculante ha costado sangre ahora. No solamente ahora tenemos el derecho de decidir quién es el presidente, el presidente departamental, sino también el derecho a decidir sobre los destinos del país mediante el plebiscito.

- ¿Cuáles serían los puntos más importantes de la nueva Constitución que a ustedes les interesa plantear?

- Primero, en el régimen económico, acabar con el Estado concesionario, el Estado privatizador. En el plano social, planteamos equidad, igualdad en el tema educación, vivienda, salud y trabajo. En cuanto a la estructura política, reformarla completamente para que ser autoridad no sea servirse del pueblo, sino un servicio para el pueblo, que es lo que practicamos en nuestras comunidades. Y fundamentalmente buscar, no solamente cierto equilibrio, sino potenciar a los movimientos sociales desde la nueva Constitución, y el debate sobre la reterritorialización. Hay región quechua, región aymara, tienen que respetarse. La nueva territorialización del mapa político en Bolivia. Además, nosotros vamos a plantear que los residentes bolivianos en otros países, en Argentina, en Estados Unidos y en Europa, tengan derecho a votar en las embajadas, en nuestras elecciones.

Nosotros lo hemos planteado siempre, pero esto no ha sido aceptado hasta ahora, porque esa gente que se fue a Argentina, a España, a Estados Unidos, en busca de empleos, esa gente se ha ido de Bolivia justamente por las malas políticas económicas que se implementaban en nuestro país. Entonces estos partidos de derecha, el MNR, el MIR y ADN saben que si les permite votar, el voto será en contra de ellos. Ahora en la Asamblea Constituyente, uno de los temas centrales de nuestra propuesta será para que toda esa gente vote.

- ¿El MAS buscará alianzas con otros partidos en el camino a las elecciones presidenciales?

-No nos interesa la alianza con otros partidos, nosotros buscamos la alianza con los movimientos sociales, del magisterio, fabriles, estudiantiles, campesinos, mineros, periodistas, centrales obreras departamentales.

- ¿Cómo ve el proceso regional que se ha producido con la llegada de gobiernos con distinto signo a los de cinco años atrás?

- En el ‘90-92, cuando yo todavía era dirigente sindical, un periodista me preguntó qué pensaba de Cuba. Yo le respondí que un día habría muchas Cubas, con soberanía, como Cuba liberada, naciones que plantearan su independencia del Imperio. Yo digo ahora que no me equivoqué. Tenemos naciones como Venezuela, tenemos inclusive Brasil o el presidente Kirchner que dignifica la posición de los argentinos. Ahora se suma Uruguay con Tabaré Vázquez. Ojalá un día todos los países latinoamericanos vivamos con dignidad, con nuestra soberanía y frenando la soberbia del Imperio, como la de Bush y su gobierno, que está orientado a sólo concentrar el capital en pocas manos y que las mayorías se mueran de hambre.

- ¿Un gobierno del MAS encajaría también en ese proceso?

- Esperemos que sí, seríamos un gobierno de los pueblos originarios, un gobierno totalmente distinto, pero antineoliberal y antimperialista, creo que un gobierno así en el concierto latinoamericano aportaría esa faceta que todavía le falta a ese proceso que es la voz de los pueblos originarios. Todos los pueblos latinoamericanos estamos en el proceso de vivir en la unidad en la diversidad, somos blancos, somos morenos, negros, empáticos o feos como el Negro Morales...

- ¿Y cómo empezó esa inquietud en usted por los procesos políticos?

- Yo jamás, jamás, había pensado hacer política en estos niveles, convertirme en un referente a nivel nacional o quién sabe internacional, o que hablara así de mí el gobierno de los Estados Unidos. Empezó por razones económicas, yo diría de sobrevivencia en el Altiplano, de la nación aymara, de la nación quechua, la necesidad de sobrevivir y trabajar y ahí me han impulsado los compañeros del sindicato agrario campesino de San Francisco, en Chapare, Cochabamba. Mi primer cargo fue secretario de deportes del sindicato, que tenía 140 afiliados. Me decían “joven pelotero”.

Sábado y domingo me dedicaba al fútbol, y lo sigo haciendo, pero ahora por problemas en la rodilla no puedo jugar por dos meses. También juego paleta frontón, no soy tan campeón, pero la voy llevando. El segundo cargo fue secretario de actas y luego secretario general del sindicato. Después en el ‘88 estuvimos en la federación y en el ‘92 fui presidente de las seis federaciones de Cochabamba.

- ¿Sus padres habían tenido alguna participación, se discutía política en su casa?

- Mi papá ha sido autoridad originaria, mayllku. El me decía que si quería ser importante en la vida había que respetar a menores y mayores. Esa fue su mejor lección. Yo me guío por tres o cuatro cosas: respeto al pueblo; quien sabe, perdona; soberbia contra el imperio, no provocador, sino por defender a nuestra identidad, a nuestra nación y a los pobres, porque a veces hay que responder de igual a igual; honestidad, sinceridad y consecuencia. Esas han sido las bases para haber sido primero dirigente sindical y ahora dirigente político.

- ¿Usted también trabajaba en el campo?

-Claro, trabajaba como arriero, caminaba kilómetros para llevar un rebaño de llamas de un lugar a otro. A veces iba por el camino con las llamitas y pasaba el ómnibus. Los pasajeros comían naranjas y arrojaban las cáscaras por las ventanillas. Y allí iba yo, comiendo las cáscaras de naranja que recogía. Soñaba con viajar alguna vez en el ómnibus comiendo naranjas. Me parece mentira que ahora a veces hago ese trayecto en avión.

- ¿La primera escuela a la que asistió fue acá en la Argentina?

- Sí. Me acuerdo una temporada en el 64-65, estaba de moda la zafra en Argentina. Había un boliviano que reclutaba trabajadores para traer a la zafra. Caminamos a pie hasta una estación del tren, en Oruro, agarramos tren, me trajeron mis padres hasta Argentina, pasamos por Villazón, La Quiaca, y hemos llegado a Jujuy. Y me acuerdo que llegamos a un campamento en Calilegua, al lado de Ledesma. Allí mi papá fue zafrero y a los chicos de los zafreros los mandaban a la escuela. Había tractores que nos llevaban en unas chatas, nos subían a los chicos e íbamos a una escuela. Yo era aymara cerrado, en la escuela no entendía nada, fue mi primera escuela primaria

¿Qué es el MAS?

¡Jichhapi Jichhaja!
¡Cunanma Cunank'a!
¡Ahora es cuando!

El Movimiento Al Socialismo -MAS- es una fuerza política que ha surgido vigorosamente, reclamando la atención del mundo. Su historia se remonta un decenio, como producto del resurgimiento de las movilizaciones de los pueblos originarios. Es, auténticamente, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y se reconoce parte del Movimiento Continental Indígena, Negro y Popular. Ha tomado el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS), para su acción en el terreno electoral.

Formado por auténticos representantes de los pueblos indígenas, campesinos y obreros el MAS es, actualmente, la expresión de todos los sectores marginados de la sociedad que, oprimida por el modelo neoliberal y por la globalización, lucha por sus reivindicaciones, por su identidad, su autodeterminación, la soberanía y la dignidad.

En esta lucha, y desde sus primeros momentos, ha enfrentado a los poderes constituidos, sosteniendo las reivindicaciones del pueblo.

Buscamos, como instrumento político, que las4 organizaciones sociales sean protagonistas de su propio destino y reivindiquen su derecho a construir su propio futuro.

Con estos principios, queremos que nuestra relación con los movimientos populares de todo el mundo, vaya consolidándose en procura de encontrar, juntos, caminos de unidad, de solidaridad y de comunidad que haga, de la humanidad, una sociedad hermanada en sus propósitos y responsable en sus acciones para preservar nuestro hogar común: la Tierra.

10 puntos del Programa político del MAS

1. 
Tierra y territorio.
Que el campesino vuelva a tener tierra para cultivar. Los pueblos originarios, deben tener derecho al territorio en que viven. La producción de la tierra, es la posibilidad productiva de Bolivia. Los territorios ocupados y cuidados por los pueblos originarios, garantizan el mantenimiento del medio ambiente. La tierra es de quien la trabaja, y el gobierno del MAS habrá de garantizar este derecho a la vida con recursos directos a los pequeños productores del campo boliviano.

2.  Recuperación de nuestros recursos. El gas ha sido entregado a las transnacionales y, en el futuro inmediato, pretenden explotarlo aceleradamente. El MAS denunciará los convenios firmados por los gobiernos neoliberales para recuperar el 100% de esa riqueza y entonces utilizar este recurso como instrumento de integración regional. Los bosques deben ser recuperados, cancelando todos los contratos de explotación y dictando nuevas normas. No permitiremos que el agua sea exportada; la necesitamos en su totalidad.

3.  Por un país productivo. El neoliberalismo ha convertido a Bolivia en una factoría para explotación de las transnacionales. La única forma de salir de la pobreza, es cultivar los recursos naturales renovables. La coca es uno de estos recursos y la mejor posibilidad de sobrevivencia de los campesinos del Chapare. No se trata, además de una simple planta alimenticia o medicinal: la defensa de la hoja de coca es la defensa de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestro patrimonio como pueblo... y tampoco se trata del origen vegetal de una droga; los verdaderos narcotraficantes son los que tienen el poder y el dinero para realizar grandes crímenes, no los cocaleros, que nunca han dejado de ser campesinos pobres, oprimidos.

4.  Un Estado bajo control social. El neoliberalismo ha puesto al descubierto nítidamente las deformaciones del Estado. Un Poder Legislativo corrupto, prebendalista y de espaldas a las demandas populares. Un Ejecutivo depredador en función del interés de las transnacionales. Tribunales al servicio del gobierno, incapaz de preservar la dignidad de los bolivianos y las bolivianas. Vamos a transformar estos poderes en instrumentos al servicio del pueblo, bajo control de la sociedad, de modo que ésta tenga el poder de censurarlos y sustituirlos. Que los corruptos y las connivencias salgan para siempre del Estado.

5.  Las armas son del pueblo. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional están sumidas en la corrupción, que es la característica del estado neoliberal. Hay que reformar desde la base esas instituciones, partiendo del principio de que, las armas que se les entregan, pertenecen al pueblo y, por tanto, deben estar a su servicio. Y no usufructuar enormes presupuestos para reprimir a la gente y alimentar con su aporte la sucia cadena de la corrupción.

6.  Educar para la libertad. La discutida reforma educativa, sólo ha servido para dejar al descubierto las graves deficiencias de un Estado que gasta más en pagar la deuda externa, que en la educación. Garantizar la educación primaria realmente gratuita. Hacer que la educación en lenguas nativas sea responsabilidad de los pueblos originarios. Crear una educación secundaria que capacite para el trabajo. Privilegiar a la Universidad, como fuente de ciencia y técnica, única forma de proyectar el futuro de Bolivia.

7.  Salud integral y total. Con presupuesto adecuado, la salud debe alcanzar a todos por igual. A ninguna persona, en Bolivia, le faltará nunca más la atención médica que le permita vivir sanamente.

8.  Cada persona es imprescindible. Hombres y mujeres, ancianos y niños, jóvenes y adultos, son los protagonistas de nuestro programa. Sostenemos que el niño merece una educación y atención en salud totales. Los jóvenes deben tener derecho a la ciudadanía plena: elegir y ser elegidos desde los 18 años. Suprimir el servicio militar obligatorio. La mujer no debe ser objeto de cuoteos; tiene derechos y obligaciones de participar en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones. Los ancianos no serán vistos como inválidos a los que hay que dar una limosna cada año; su experiencia y su comprensión participarán de la construcción de la nueva sociedad.

9.  La integración es la recuperación de nuestro mundo. Bolivia no está aislada; es uno más de ese gran conjunto que llamamos Latinoamérica. Toda la acción internacional debe orientarse a la integración latinoamericana, para hacer respetar nuestros derechos y, a la vez, para construir el futuro al que tenemos derecho, no el que quieren los dueños del dinero con su globalización.

10. Asamblea Popular Constituyente. Rechazamos las pretensiones del sistema de engañarnos con su propuesta de Constituyente, que no sería otra cosa que el mismo Congreso que ellos manejan, con facultades para hacer una Constitución más acorde con los dictados del FMI y el Banco Mundial. El MAS propone la Asamblea Popular Constituyente formada por representantes de las organizaciones sociales que se reúnan con el mandato expreso de elaborar una Constitución del pueblo y para el pueblo de Bolivia.


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