Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Reportajes. Entrevistas
Eugenio Zaffaroni "Lo que dijo Cristina de Kirchner es falso"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El G-20 plantea la defensa del sistema como
-
Entrevista a Zaffaroni
- CGT "Gorda" amenaza a la Corte Suprema de
- Elsa Rovayo, ¿Quién es esta Shica?
- Peligroso fallo de la Corte Suprema argentina

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

171108 - Natalia Aguiar/ Rodrigo alegre - Zaffaroni le responde a Cristina de Kirchner y califica al régimen de gobierno argentino como "una monarquía atemperada"

Cristina Fernández de Kirchner dijo que los jueces "Liberan, liberan y liberan

Zaffaroni retrucó al Gobierno y dijo que la acusación presidencial “es falsa”


El ministro del máximo tribunal rechazó los dichos del matrimonio Kirchner sobre el uso que hacen los jueces de la “puerta giratoria”, y como referente del garantismo expresó su oposición a bajar la edad de la punibilidad de los menores. Definió a la “criminalización” como la bandera de la derecha represiva que pretende desviar la atención, y remarcó que cuánto más se reprime hay menos seguridad y mayor arbitrariedad.

No quiere hablar del fallo histórico de la Corte Suprema que abre al camino a la libertad sindical porque cree que el tribunal tendrá que abocarse nuevamente al tema. “No le puedo decir nada, los jueces sólo hablamos por nuestra sentencia, nada más”, dijo Eugenio Zaffaroni entre risas, interrogado por el tema.
Pero el ministro de la Corte, sí retrucó directamente a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner por haber dicho en relación con los casos de reincidencia delictiva que los policías “trabajan, detienen, detienen” y los jueces “liberan, liberan, liberan”. “Eso es realmente falso”, respondió en una entrevista exclusiva con PERFIL. Durante el diálogo, negó que fuera a renunciar al máximo tribunal, cuestionó la iniciativa de Scioli para bajar la edad de imputabilidad de menores y criticó al sistema presidencialista.

— ¿Cree que atravesamos una crisis política?

— Hay crisis de sistema. Me parece que el sistema presidencialista está agotado, en todas las democracias estables del mundo la inmensa mayoría son parlamentarias. El presidencialismo es una monarquía atemperada.

— ¿Cómo observó el funcionamiento del Congreso, tanto en el conflicto con el campo, como ahora, con las AFJP?

— El presidencialismo tiende a subestimar al Congreso. El sistema presidencialista es una especie de monarquía atemperada.

— ¿Cree que los reclamos por la reestatización del sistema jubilatorio y la libertad sindical puedan llegar a la Corte?

— En este país todo llega a la Corte.

— ¿Nuestra justicia es independiente? ¿Influye el oficialismo en el Consejo de la Magistratura?

—No creo que el Consejo esté politizado, tampoco la Justicia. No ha habido remociones masivas de jueces ni juicios políticos. El jury funciona como un cuerpo separado.

— Pero el Gobierno mantiene la mayoría de votos para las decisiones más relevantes. ¿No es una forma de intervenir?

— En algún momento pensé que el Consejo estaba politizado, ahora no. En cuanto a selección de jueces, debo reconocer que es una arbitrariedad política entre tres postulantes, antes era entre 100 mil.

— ¿Qué opina sobre la reducción de facultades que sufrió el fiscal anticorrupción Manuel Garrido?

— Tengo la impresión de que es una interna del Ministerio Público. Cuando se crean órganos en los cuáles se superponen funciones, hay conflicto. Tendría que haber menos caciques y más indios.

—¿Qué opina de bajar la edad de punibilidad de los menores?

—Bueno es una vieja bandera de toda la derecha represiva e indicativa que el único objetivo que tiene es de desviar la atención.

—¿No hay una contradicción en el discurso oficial, por un lado criminalizar la niñez y por otro la bandera de los derechos humanos?

— No, no la van a poder llevar a la práctica. La prisionización de niños y adolescentes no es nada más, que el camino para señalarle una carrera criminal grave. Es una forma de reproducir criminales.

— Pero hay una clara decisión política.

— Lo que hay es una campaña mediática en todo el mundo que parte de los Estados Unidos. Este autoritarismo no son los políticos controlando medios sino al revés, los medios controlando a los políticos.

— Pareciera, según el discurso oficial, que los jueces son los culpables de la inseguridad.

— Pero eso es una campaña mundial de la propaganda de represión. La destrucción del Estado de Bienestar y la seguridad que daba reemplazado por una pretendida seguridad represiva, es lo que es una política mundial de medios.

— Mire que lo avaló la Presidenta cuando dijo que “los jueces liberan, liberan, liberan”, y luego lo ratificó su esposo.

— Bueno, eso es realmente falso. Lo que pasa es que incluso la política cambió con la revolución comunicacional. Ya no importa tanto lo que se hace, sino lo que se dice y la sensación que se transmite.

— ¿Es cierto que planea retirarse de la Corte Suprema?

— No, por unos años más seguiré, pero tengo pensado dedicarme de lleno a la actividad académica una vez que me retire. Por ahora, seguiré.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com