Google

Avizora - Atajo Google

Auriculoterapia
José López Ontiveros

Salud Humana /
Human Health

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Aparato respiratorio humano
- Daño por uso de monitores
-
Comer despacio
- Soplo cardiaco
-
Eritrocitos o Glóbulos rojos

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

. Los puntos de la auriculoterapia según la medicina china
. Un poco de historia
.

 

 

Existen en algunas partes del organismo zonas donde se halla representado en su totalidad el cuerpo entero, éstas son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, lengua, la mucosa de los cornetes nasales, una zona triangular en el cuello y también en la oreja; a estos lugares se les llama somatotopías, lo que quiere significar que son la imagen completa del organismo en ese sitio. 

Es realmente un verdadero holograma, si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".

Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, hay millares de evidencias de curaciones, desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban mucho años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas. Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata, no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos: mental, astral, etérico y físico.

El punto en  auriculoterapia es muy pequeño y cuando se presionan se estimula un órgano especifico. Según la teoría de la medicina China, se utilizan 110 puntos de acupuntura que están asociados a diferentes partes del cuerpo. En auriculoterapia, el pabellón auricular (oreja) representa el cuerpo de un feto invertido, es decir que el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior de la oreja al abdomen y el reborde  externo o hélice a la columna vertebral.

Diversas sintomatologías pueden deberse solamente a una sola causa, y la tarea es, justamente, tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.

En la auriculopuntura, los puntos relacionados con algún proceso de enfermedad tienen una resistencia eléctrica de la piel menor que la piel que los rodea, es decir: la corriente generada por el equipo detector de puntos pasa con mayor facilidad, pues hay una mejor conducción de dicha energía. Esto permite que cuando estamos realizando un auriculodiagnóstico, se escuche un sonido que nos está indicando que nos hallamos en un punto patológico, es decir que si el sensor suena, es porque la parte del cuerpo que corresponde a ese punto tiene una inflamación o presenta algún tipo de alteración; en ese mismo momento efectuamos el tratamiento como ya lo explicamos anteriormente, durante 40 segundos aproximadamente en cada punto detectado como sensible.

Los punto en la oreja tienen un diámetro de 0,1 a 0,3 milímetros, de tal manera que el pabellón puede dar cabida a cientos de puntos.

Existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La cuerda neural es el primer órgano que se diferencia en el embrión, que dará lugar a la futura médula espinal; la zona del pabellón que corresponde a la médula espinal es el hélix y justo la primer parte de la oreja que se forma en el feto es el hélix; el desarrollo de las partes auriculares lleva un retraso de aproximadamente una semana con respecto a los órganos, cada parte de la oreja tiene una correspondiente relación con el cuerpo.

Hoy se puede afirmar que la auriculoterapia es una "nueva" arma para actuar sobre numerosas afecciones, se puede emplear en casos de cefaleas, migrañas, aftas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, asma, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión, estrés, trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, alcoholismo, tabaquismo, esquinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre las más comunes.

Nunca se le pide al paciente que abandone sus sistema terapéutico si no lo desea, pues esta técnica es un complemento más en el arsenal terapéutico actual.

Las posibilidades de la auriculoterapia son tales que sin lugar a dudas en un tiempo muy próximo va a cambiar intensamente las prácticas en el consultorio y en la clínica. Puede ya hablarse con razón del comienzo de una auténtica renovación dentro de la acupuntura clásica.

La ventaja de este sistema es la rapidez con que se llega a un tratamiento y diagnóstico aproximado, determinar qué órganos o sistemas se hallen en problemas y, luego de realizar la terapéutica en la oreja, poder con más tiempo investigar y corroborar con toda la aparatología actual el diagnóstico presuntivo realizado por el auriculodiagnóstico, que en muchos procesos se adelanta al hallazgo radiográfico, análisis, tomografías, etc., dado que la enfermedad se halla aún en una fase funcional, donde no es fácil poder comprobar las patologías, que más adelante, en una etapa lesional, sí nos van a dar todo tipo de informes a través de la aparatología diagnóstica. Podemos por lo tanto enfocar los estudios hacia los lugares donde el auriculodiagnóstico nos informó como más posibles de presentar desórdenes. Es raro el día en que al realizar un estudio diagnóstico por la oreja, no detecto alguna otra posible patología en el organismo, desconocida sintomatológicamente por el paciente y que debemos investigar. 

La auriculopuntura se puede acompañar en el mismo momento, de ser necesario, de somapuntura, acropuntura, craneopuntura o cualquier otro tipo de tratamiento homeopático o alopático.

Este sistema no excluye en absoluto la integración con la medicina actual, sino que es un aporte para poder llegar más rápidamente a un diagnóstico, a una curación y a la interconsulta, de ser necesario, con algún especialista

Un poco de historia

La acupuntura corporal data de aproximadamente 5000 años antes de Cristo y se comenzó haciendo la práctica de la misma con agujas de hueso de animales. Luego, con el advenimiento de los metales, se emplearon de oro, para estimular, y de plata, para sedar. En la actualidad usamos agujas de acero inoxidable, que se presentan completamente cerradas y esterilizadas, se abren en presencia del paciente y se colocan en un tubito esterilizado que se le entrega para su único uso personal, descartando de este modo cualquier posibilidad de contagio.

El origen de la acupuntura pudo haberse debido a la observación en los guerreros de la desaparición de algunas enfermedades luego de haber sido heridos en combate, en determinadas partes del cuerpo y viendo que una dolencia que tenía en otro lugar se mejoraba o desaparecía. Esta es una de las posibilidades; otra es que las enfermedades eran consideradas como engendradas por el demonio y cuando se pinchaba al enfermo, para ahuyentarlo, las dolencias desaparecían, cosa que muchas veces lo lograban al punturar, al comienzo sin saberlo, en determinados puntos de la piel que tenían conexión por medio de meridianos.

A través de los siglos y con una concepción cosmogónica del Universo, los chinos desarrollaron esta antigua ciencia que hoy día se halla en un proceso de expansión y de aceptación en los niveles Universitarios en varios lugares del mundo, gracias a las investigaciones que se están realizando con todo rigor científico. Pero más allá de estas experiencias, lo que realmente sirve y es innegable es la perduración por miles de años del uso y los beneficios innegables de esta maravillosa técnica que ha pasado el juicio del tiempo y que cada vez con más fuerza y fundamento se expande en el mundo de la medicina actual.

El Ministerio de Salud Pública, por Decreto N° 29.733, establece que la Acupuntura es una práctica o procedimiento que debe ser considerada como un ACTO MEDICO y como tal debe ser efectuada sólo por profesionales habilitados según la Ley 17.132, esto quiere decir que puede ser ejercida únicamente por médicos.  

- La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua china (475 años A.C.) donde se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares

- En Egipto, Grecia y Roma (400 años A.C.) los antiguos médicos como Hipócrates y Galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas, particularmente para los desórdenes sexuales y menstruales.

- En Persia (200 años A.C.) después de la caída de Roma, curaban la ciática por medio de cauterizaciones en la oreja.

- En la Edad Media (año 1500) la Compañía Holandesa del Este de la India, mientras realizaba comercios con China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculopuntura.

- En 1637, un médico portugués, Zacutus Lusitanus, habla de la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la ciática.

- En el Renacimiento (año 1700) esporádicos reportes en Europa discutían el uso de la cauterización en el pabellón auricular para el alivio de la ciática.

- Valsalva, en 1717, en su obra “De Aure Humana Tractus” localiza las regiones de la oreja para la cauterización de la misma enfermedad.

- Si bien la acupuntura comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión, cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, y funda en París la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

- En la Moderna Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia), solamente se puntura, o tan solo se le apoya un sensor detector de puntos y se realiza una electroestimulación de muy baja intensidad, que produce un cosquilleo, generado por una aparato alimentado a pilas). El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la  orientación invertida del feto en el pabellón auricular.

- Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura, y finalmente trasladado a China.

- En la China contemporánea (año 1960), un equipo de médicos del ejército en Nanking verificó la exactitud del mapa de Nogier.

- En Estados Unidos (año 1980), un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja: áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula.

El doctor José López Ontiveros es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cursó sus estudios de homeopatía en la Asociación Médica Homeopática Argentina, siendo discípulo del Dr. Tomás Paschero, y de acupuntura en la Sociedad Argentina de Acupuntura, de la cual es miembro titular.

Asimismo es miembro de la Liga Medicorum Homeopatica Internationalis (U.S.A.), de la Sociedad Argentina de Fitoterapia, la Sociedad de Medicina Biológica Integrada y es socio fundador del Instituto de Medicina Naturista

Ha concurrido a congresos nacionales e internacionales de estas especialidades, dado conferencias, charlas radiales y seminarios.

Ha realizado cursos sobre: quiropraxia, osteopatía, medicina tibetana, reflexología, celuloterapia, mesoterapia, perfeccionamiento en acupuntura, koryo sooji chim (acupuntura coreana), rayo láser clínico en medicina, dolor y reumatismo, metodología y aplicación de láser en medicina, inmunomodulación en cáncer, biología molecular en cáncer, terapias enzimáticas en neoplasias, urinoterapia ,cromoterapia, medicina vibracional, terapéuticas florales, hipnosis . clínica, geobiologia, radiestesia, terapia de la polaridad, reiki, sanación pránica y medicina sintergética.

Desde hace 32 años realiza tratamientos para el asma, rinitis, sinusitis y dermatitis alérgicas con homeopatía, acupuntura y autovacunas con autonosodes de orina del propio paciente, habiendo presentado este trabajo en el Tercer Congreso Argentino de Medicina Biológica en Clínica Médica, realizado en Buenos Aires el 15 y 16 de octubre de 1999, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Bbiológica Integrada.

Es ex presidente de la Asociación Nacional Argentina de pranoterapeutas para la investigación y desarrollo de la Bioenergía Pránica.

Ha sido coordinador académico de R.A.M.S. (Red Argentina De Medicina Sintergética), donde también fue profesor del curso del año 2003 de auriculoterapia, auriculodiagnostico, reflexoterapia auricular y medicina tradicional china, dictado en el Salón Auditorium del Laboratorio Madaus.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com