Google

Avizora - Atajo Google

Mamas. Senos. Tetas. Glándulas mamarias: Padecimientos benignos

Salud Humana /
Human Health

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mamas Lesiones benignas
- Mamas Clasificación diagnóstica BIRADS
- Gota
- El sol. Vitamina D
- Tomate, la salsa de la vida

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Los padecimientos benignos de la glándula mamaria y sus anexos revisten la mayor importancia. Su identificación conduce al tratamiento adecuado y da a la paciente la certeza del pronóstico que tanto le interesa.

Se consideran padecimientos benignos de la mama, las anomalías congénitas, las alteraciones en el desarrollo, papilomas y adenomas, tumores phyllodes, la mastopatía fibroquística y la ectasia ductal.






ENFERMEDADES CONGÉNITAS DE LA MAMA

Anomalías en la cantidad y situación
La presencia de tejido mamario accesorio en forma de pezones, areolas y glándulas mamarias supernumerarias o combinación de ellas, son las anomalías más frecuentes; se presentan en 1 a 2% de la población y ocurren tanto en hombres como en mujeres. El diagnóstico es clínico, se pueden localizar a lo largo de la línea mamaria (entre las axilas y las ingles), siendo más frecuentes abajo de la glándula normal. Los pezones supernumerarios (politelia) son más frecuentes que las mamas supernumerarias (polimastia). Las mamas supernumerarias presentan los mismos cambios fisiológicos que el tejido mamario normal: crecimiento premenstrual y lactancia, ingurgitación y dolor en el período posparto que desaparecen en las primeras dos semanas del puerperio. Tienen riesgo de sufrir transformación maligna. Cuando causan molestias importantes el tratamiento es su extirpación quirúrgica.

La falta de desarrollo mamario normal puberal suele provenir de una deficiencia relativa de la función ovárica, síndrome de Turner o hiperplasia suprarrenal congénita.

Alteraciones en el desarrollo

Las mamas femeninas normales inician su desarrollo entre los 8 y 14 años, circunstancia que señala el inicio de la pubertad. El "botón mamario" , una nodulación subareolar puede aparecer primero en una mama; si se extirpa puede producir ausencia total del desarrollo mamario.

El desarrollo mamario precoz se califica como tal cuando el desarrollo del tejido mamario ocurre antes de los 8 años por una mayor concentración de hormonas sexuales circulantes; se deben excluir tumores de ovario, de la corteza suprarrenal y del tercer ventrículo.

La hipertrofia juvenil (virginal) no es una condición frecuente, se presenta en adolescentes y se caracteriza por crecimiento masivo de las mamas, más allá de las dimensiones normales; puede ser uni o bilateral, la piel está distendida y delgada y las venas superficiales son prominentes. Tratamiento: mamoplastía de reducción.

Cuadro 1. Enfermedades congénitas de la mama

A. Cantidad y situación

  • Politelia ( la más frecuente)

  • Polimastia

  • Amastia

  • Mamas rudimentarias

  • B. Alteraciones del desarrollo

  • Desarrollo mamario precoz

  • Hipertrofia juvenil

  • Ginecomastia

  • Hipoplasia mamaria

  • Umbilicación congénita del pezón

  • PAPILOMA INTRADUCTAL

    Está formado por células que provienen del revestimiento de un conducto terminal de la mama; suele ser solitario y de crecimiento lento, se manifiesta por descarga serosa o sanguinolenta por el pezón, espontánea y unilateral. La edad promedio de presentación son los 48 años. El diagnóstico diferencial se hará con un cáncer de mama, ectasia ductal, mastopatía fibroquística. Ante la sospecha clínica de un papiloma se hará citología de la descarga, galactografía o neumocistografía. El tratamiento es la extirpación del conducto afectado.

    Cuadro 2. Tumores benignos de la mama

    Clasificación histológica de los tumores benignos. O.M.S. 1981

    1. Tumores epiteliales

    • Papiloma intraductal

    • Adenoma del pezón

    • Adenoma tubular y lactante

    2. Tejido conectivo y tumores epiteliales.

    • Fibroadenoma

    • Tumor Phyllodes (cistosarcoma phyllodes)

    3. Tumores varios

    • Tumores de tejidos blandos

    • Tumores de piel

    4. Displasia mamaria / enfermedad fibroquística

    5. Lesiones de aspecto tumoral.

    ADENOMA DEL PEZÓN

    También llamado papiloma del pezón o adenomatosis erosiva. Es un proceso poco frecuente. El diagnóstico diferencial se hará con carcinoma.

    El fibroadenoma es un tumor benigno que ocupa el tercer lugar dentro de la patología mamaria solamente superado por la mastopatía fibroquística y el carcinoma. Haagensen da una relación de un fibroadenoma por 4 carcinomas. Es más frecuente en pacientes menores de 25 años; la edad promedio de presentación es a los 33 años y en posmenopáusicas se observa en el 2.5%. Su origen se relaciona con la estimulación estrógenica de los tejidos mamarios. Responde al intenso estímulo de crecimiento al que está expuesta la mama durante el embarazo. Es un tumor pequeño, indoloro, que generalmente se descubre en forma accidental. No es raro que sean tumores múltiples y bilaterales. Durante el embarazo y la lactancia puede sufrir infarto espontáneo y necrosis. Clínicamente son tumores bien delimitados, redondos o lobulados de consistencia elástica o de caucho, pétreo en la anciana (calcificaciones), móvil (esta es una de sus características más distintivas) y la edad de la paciente es importante para el diagnóstico. Mastográficamente la imagen de un quiste y la de un fibroadenoma son similares. El ultrasonido mamario ayudará en el diagnóstico diferencial. El tratamiento es la excisión.

    Cuadro 3. Características clínicas del fibroadenoma

  • Asintomático

  • Bien limitado

  • Redondo o lobulado

  • Superficie lisa

  • Móvil

  • Consistencia de caucho, pétreo en la anciana.

  • Tumores phyllodes

    En alguna ocasión se creó confusión al considerarlo como un tumor maligno por lo que, en reciente clasificación histológica internacional se le denominó tumor phyllodes. Es poco frecuente, se presenta en mujeres en decenio más tardío que el fibroadenoma; la edad promedio en México es de 37 años y los extremos son 20 y 60 años. Aunque se clasifica como una neoplasia benigna, tiene potencial maligno en algunas pacientes. Se presenta como un tumor duro, móvil, voluminoso, de rápido crecimiento con protrusión de la piel, la cual es brillante y se adelgaza y se observa red venosa superficial aumentada. A la palpación son generalmente de tamaño grande, que pueden llegar a ocupar la totalidad del volumen mamario, de consistencia dura elástica, alternando con áreas renitentes, las cuales corresponden a zonas quísticas o zonas de hemorragia o necrosis. Cuando es pequeño no puede distinguirse clínicamente de un fibroadenoma. La conducta es la extirpación completa del tumor, incluyendo áreas de tejido sano alrededor del mismo, previa confirmación histopatológica transoperatoria de benignidad.

    MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA/ DISPLASIA MAMARIA

    La mastopatía fibroquística es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, propia de la tercera y cuarta décadas de la vida. Se le han dado otros nombres: adenoma de Schimmelbusch, mastitis quística crónica, enfermedad quística densa, mastopatía benigna. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarle displasia mamaria, con un significado más amplio, que incluye lesiones benignas y potencialmente malignas. La frecuencia más alta está entre 35 y 49 años y una incidencia de 87% en 2017 pacientes (Zarnoza, 1991). Se concluye que 50% de mujeres en edad reproductiva tiene mastopatía fibroquística en forma clínica y en el 90% hay cambios histopatológicos. Se sugiere que un exceso de estrogénos puede ser responsable de la enfermedad; la predominacia estrogénica sobre la progesterona, se considera otra causa en el desarrollo. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, auxiliado de ser necesario por los métodos paraclínicos como mastografía, ultrasonido, aspiración de los quistes, etc. El tratamiento de la mastopatía fibroquística está encaminado a frenar el efecto estrogénico, la progresión de los fenómenos proliferativos y revertir los cambios. El tratamiento se individualiza de acuerdo a la respuesta en cada paciente; se le recomendará una dieta baja en metilxantinas (café, chocolate, té negro, refrescos de cola, nueces) y baja en grasas de origen animal y puede recurrirse a una dieta hiposódica. Otros tratamientos son los antiinflamatorios no esteroideos, agonistas dopaminérgicos, progestágenos, antiestrógenos, anticonceptivos orales, antagonistas de hormonas liberadoras hipotalámicas.

    ECTASIA DUCTAL

    Enfermedad benigna que ocupa el quinto lugar dentro de la patología mamaria; un término más adecuado para esta enfermedad el de mastitis periductal. Se presenta con más frecuencia entre los 30 y 60 años. La etiología es desconocida, no tiene relación con la función de la glándula mamaria. Puede ser asintomática o producir mastodinia, nódulo mamario o descarga por el pezón. El diagnóstico es principalmente clínico y mastográfico. El tratamiento es quirúrgico.

     


     

     

     

    AVIZORA.COM
    TEL: +54 (3492) 452494
    Webmaster: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m.
    Avizora.com