Google

Avizora - Atajo Google

Salud Humana / Human Health
Depresión a los 40 años

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Infarto del Miocardio
-
Plasmaféresis
-
Comer despacio
- Soplo cardiaco
-
Eritrocitos o Glóbulos rojos

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 
 

300108 - BBC Ciencia - María Elena Navas

Quizás la vida comience a los 40, pero un nuevo estudio internacional afirma que a los 44 años todos somos más vulnerables a la depresión.

Y esta tendencia, dicen los autores, muestra "extraordinarios patrones de similitud" en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidades de Warwick, Inglaterra, y la de Darmouth en Estados Unidos, analizaron datos de más de 2 millones de personas en 80 países.

El estudio, que se publicará en la Revista Medicina y Ciencia Social, encontró que los niveles de felicidad en la vida siguen un patrón de curva en forma de U.

Los niveles más altos de felicidad se encontraron en el inicio y final de la vida, siendo los 40 los peores años, tanto en hombres como mujeres.

"Es un estudio muy realista" dijo a BBC Ciencia el doctor Eduardo Grande, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental.

"Porque es una etapa de la vida en la que se hace el replanteo de la vivencia y de lo existencial, entre los 40 y 45 años de edad".

"Y en muchas personas, muchas veces, aparece el cuadro depresivo", agrega el experto.

Global

Muchos estudios previos sugerían que el riesgo de infelicidad y depresión permanece constante a lo largo de la vida.

Pero este nuevo estudio encontró un patrón consistente en todo el mundo de que el punto álgido de la depresión son los 40 en todo tipo de gente.

Los autores del estudio afirman que "ocurre en hombres y mujeres, personas soleteras y casadas, ricas y pobres, y aquéllos con hijos y sin hijos".

Pero según el doctor Grande, "hay que considerar también que este cuadro depresivo aparece más acentuado en aquellas personas que ya tienen una disposición psicológica y emocional para padecerlo".

Los investigadores no saben por qué esta edad es una época de la vida particularmente vulnerable a la aflicción.

Tampoco saben por qué esta curva de la felicidad tiene un patrón similar tanto en el mundo desarrollado, como los países en desarrollo.

Pero creen que una posibilidad es que el individuo de mediana edad aprende a adaptarse a sus fortalezas y debilidades, y a la vez, aprende a sofocar sus aspiraciones inviables.

Ansiedad

"La primera etapa de la depresión está relacionada con la ansiedad de construir, porque el sujeto se construye a través de la vida", afirma el doctor Eduardo Grande.

"Y si a los 40 años no ha logrado la ubicación social, familiar y económica adecuada para tener un bienestar, con mayor seguridad tendrá un cuadro depresivo", agrega el experto.

Otra posibilidad, agregan, podría ser que a esta edad se inicia una especie de proceso de comparación y la gente aprende a valorar más los años que le quedan.

Y de alguna forma, señalan los investigadores, aprende a dar gracias por lo que tiene.

La investigación señala que en general el descenso de la salud mental y la felicidad ocurre lentamente y no súbitamente en un sólo año.

Y es hasta los 50 años cuando la mayoría de la gente emerge de este período de depresión.

"Aunque no siempre ocurre así -afirma el presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental- porque para esa etapa ya tiene que existir un fortalecimiento del yo".

También, agrega el experto, debe existir una fortaleza desde el punto de vista económico porque la economía está muy relacionada con los cuadros depresivos.

"En este mundo de consumo y de competencias, la angustia de la existencia se relaciona con las comodidades que uno puede lograr" afirma el especialista.

Si usted vive sus 40 y se siente afligido, anímese, ya que según los autores cuando cumpla 70 años -si todavía está físicamente sano- se sentirá tan feliz y mentalmente sano como un joven de 20 años.

Lo cierto, afirman los expertos, es que esta investigación revela que los procesos que llevan a la depresión en los años medios de la vida, son una experiencia común en todo el mundo.

Y quizás, agregan, el hecho de entender que estos estados de aflicción son completamente normales, ayude a la gente a sobrevivir mejor esta fase de la vida.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com