Google

Avizora - Atajo Google

Glosario de Sexo y sexualidad.

Sexualidad Humana /
Human Sexuality

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La sexualidad está ligada a la autoestima
- ¿El tamaño del pene, importa?
-
Parafilias. Perversiones
- Adolescencia y Juventud
- Perforaciones en el cuerpo

 

Google

Avizora - Atajo Google

A

Aborto: interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, puede ser espontáneo (natural) ó provocado.

Abstinencia sexual: privarse total o parcialmente de satisfacer los deseos sexuales, puede ser por causa religiosa, voluntaria (anticoncepción), obligatoria (reclusión), etc.

Adolescencia:
período del desarrollo humano entre la niñez y el estado adulto, incluye la pubertad durante la cual se desarrolla en gran parte el deseo sexual.

Afrodisíaco:
cualquier sustancia que estimula o aumenta el deseo sexual, como por ejemplo ciertas comidas, bebidas o drogas, muchas de ellas sin un substrato científico valedero. Ver comida afrodisíaca.

Andrógenos: hormona masculina por excelencia, promueve el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias masculinos. Se producen en gran cantidad en los testículos y en menor proporción en las glándulas suprarrenales del hombre y de la mujer. Regulan el nivel de deseo sexual en ambos.

Androginia:
presencia simultánea de características femeninas y masculinas en un individuo.

Andrógino:
persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez, y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.

Andropausia:
período de declinación de secreción hormonal masculina, en general a edad adulta y habitualmente superior al homólogo femenino, la menopausia.

Ano:
orificio de salida del conducto digestivo.

Anticonceptivo:
cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc., utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepción.

Anticonceptivo oral:
medicamento utilizado por la mujer con la finalidad de disminuir el riesgo de concepción, habitualmente bloqueando la ovulación (anticonceptivos hormonales). Medicamentos basados en estrógenos y progestágenos sintéticos, que bloquean la capacidad ovulatoria de la mujer, impidiendo el embarazo. (píldora anovulatoria), ó dificultando la migración espermática por aumentar la viscosidad del moco cervical uterino.

Areola:
área pigmentada alrededor del pezón humano, centro mamaria, que se dilata levemente durante la excitación sexual.

Asexual:
que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales. Por extensión se denomina así a personas carentes de franco deseo sexual, sin alteraciones anatómicas referentes a su sexo.

Auto estimulación:
masturbación, onanismo. Estimulación sexual del propio cuerpo.
 

B

Bestialismo: actividad sexual entre una persona y un animal. Zoofilia.

Bisexual: atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tiene relaciones sexuales indistintamente con ellas.

C

Capuchón Cervical: método anticonceptivo de barrera similar al diafragma.

Características Sexuales Secundarias:

características físicas, aparte de los órganos genitales externos, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.

Castración:
extirpación quirúrgica de las gónadas (testículos u ovarios), o su inhabilitación funcional (por medicamentos, radiaciones, etc.).

Celibato:
estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.

Cervix:
cuello del útero.

Ciclo menstrual:
período de tiempo entre dos menstruaciones, la hemorragia menstrual indica el primer día del ciclo, que corresponde a la respuesta endometrial uterina a la regulación cíclica de la secreción hormonal ovárica.

Circuncisión:
intervención quirúrgica, con la finalidad de extirpar parcial o totalmente el prepucio; puede ser realizado por razones religiosas o de higiene, o para corregir la fimosis, enfermedad caracterizada por un prepucio poco elástico y que genera dificultades en la relación sexual en el varón.

Cistitis:
inflamación de la vejiga, habitualmente causada por una infección bacteriana, puede tener relación o no con contagio sexual.
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com