Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Temas Que Queman / Hambre y Pobreza
Crisis de Alimentos es casi Inminente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Por qué baja el dólar?
-
Berlusconi y la sociedad italiana
-
El premio a Obama. Guerra y paz
-
J M Aznar justifica la masacre de Israel en ...
-
Hambre y Pobreza

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

061110 - Luis R. Miranda - A pesar de la abundancia de alimentos se verán precios récord debido a la escasez artificial y el uso de cultivos para producir bio combustibles.

El aumento en los precios de los alimentos y la escasez podría causar inestabilidad en muchos países si el costo de los mismos alcanza su nivel más alto en dos años. Observadores concuerdan que la escasez artificial y el uso de productos para crear bio combustibles son dos de las principales razones para esta situación. Mientras tanto, los científicos predicen que las sequías e inundaciones propias de cada año harán aún más serio el problema.

A pesar de que las reservas de alimentos son en general buenas, aún cuando la mayor parte de las cosechas de este año en Pakistán y Rusia fueron afectadas, el azúcar y el arroz se mantienen a un precio récord. El precio mundial del trigo y el maíz recientemente saltaron casi un 30% en pocas semanas, mientras que los precios de la carne están en sus niveles máximos de 20 años, según el indicador de precios clave de materias primas Reuters-Jefferies. La semana pasada, los el gobierno de Estados Unidos dijo que las cosechas mundiales de trigo serían 30 millones de toneladas menos que el año pasado, una caída del 5,5%. Mientras tanto, el precio de los tomates en Egipto, el ajo y el pan en China y Pakistán se encuentran en niveles casi de récord.

“La situación ha empeorado desde septiembre”, dijo Abdolreza Abbassian, funcionaria de la FAO. “En las últimas semanas ha habido señales de que estamos en la misma situación que en 2008. “Puede que no lleguemos a los precios de 2008, pero esta vez podrían permanecer altos por mucho tiempo.”

El ex Secretario General Kofi Annan, dijo que más protestas en otros países en desarrollo parecen probables. “Estamos pasando por una crisis muy grave y vamos a ver una gran cantidad de huelgas y demostraciones por falta de alimentos”, dijo Annan a la prensa en Ginebra.

Sin embargo, las opiniones están muy divididas acerca de si estos precios señalan una crisis mundial de alimentos como la de 2008 que causó disturbios en 25 países, o simplemente reflejan la volatilidad en los mercados mundiales de productos básicos mientras los países intentan recuperarse de la recesión.

“Una crisis de alimentos en la escala de hace dos o tres años no es inminente, pero las causas subyacentes [de lo que ocurrió entonces] todavía están allí”, dijo Chris Leather, asesor de Oxfam Internacional sobre Políticas Alimentarias.

“Los precios son volátiles y hay mucho nerviosismo en el mercado. Hay grandes diferencias entre ahora y 2008. Las cosechas son generalmente mejores, las existencias mundiales de alimentos son mejores. “

Sin embargo, otros analistas destacan los disturbios por alimentos en Mozambique, que resultaron en la muerte de 12 personas el mes pasado y afirman que los precios en espiral podrían promover una mayor agitación política.

Dicen que esto es particularmente posible si el precio del petróleo sube, si hay nuevas perturbaciones climáticas – tales como las inundaciones en Pakistán o la ola de calor en Rusia – o si los especuladores compran más en los mercados mundiales de los alimentos.

“Existe una creciente preocupación entre los países acerca de la volatilidad constante y la incertidumbre en los mercados de alimentos”, dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. “Estas preocupaciones se han visto agravadas por los recientes aumentos en los precios. “La volatilidad de los precios sigue siendo considerable y en algunos países, la volatilidad está aumentando los precios de productos incluso a niveles locales.”

El Banco Mundial dijo la semana pasada que la volatilidad de precios de los alimentos podría durar otros cinco años, y pidió a los gobiernos que contribuyan a un fondo de crisis después de las solicitudes de más de $ 1bn (£ 635) que los países en desarrollo realizaron.

“Los disturbios por alimentos en Mozambique se pueden repetir en cualquier lugar en los próximos años”, dijo Devinder Sharma, analista de alimentos en la India.

“A menos que el mundo anime a los países en desarrollo a alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, la amenaza de disturbios falta de alimentos seguirá siendo inminente. “La ONU ha expresado su preocupación, pero no hay ningún esfuerzo para eliminar los desequilibrios en el sistema de gestión de los alimentos que es responsable por la crisis”.

La ira de los ciudadanos ha sido la consecuencia de la inflación de los precios del 21% en Egipto en el último año, junto con el 17% en la India y cantidades similares en muchos otros países. Los precios en el Reino Unido han aumentado un 22% en tres años.

Los gobiernos de Kenia, Uganda, Nigeria, Indonesia, Brasil y Filipinas han advertido de la posible escasez de alimentos el próximo año, citando las inundaciones y la sequía en 2010 y la especulación de los comerciantes que están comprando las reservas de alimentos para la liberación cuando los precios suban.

Los precios de los alimentos en todo el mundo aún no están al mismo nivel que en 2008, pero el índice de la ONU dice que aumentaron un 5% el mes pasado y ahora se sitúa en su nivel más alto en dos años. El precio mundial de trigo y los precios del maíz han aumentado un 57%, arroz 45% y el azúcar un 55% en los últimos seis meses y la soja están en su precio más alto en los últimos 16 meses.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, dice que una combinación de la degradación ambiental, la urbanización y adquisición de tierras a gran escala por parte de inversores extranjeros de biocombustibles están reduciendo la cantidad de tierras disponible para la agricultura. A esto hay que sumar el robo legitimado de tierras en diferentes países con el pretexto de la conservación por parte de organizaciones supranacionales, el uso en masa de alimentos para producir biocombustibles y el uso de semillas transgénicas para la producción de alimentos. Estas últimas dos son las causas más serias de la escasez y los precios altísimos de los granos básicos.

“A nivel mundial, entre 5 y 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas se pierden cada año debido a la degradación grave con pesticidas y otros productos tóxicos, así como por el uso de productos transgénicos; y otro 19,5 se pierden para usos industriales y la urbanización”, dice en un nuevo informe.

“Pero la presión sobre la tierra como resultado de estos factores se ha visto impulsado en los últimos años por políticas que favorecen las plantaciones industriales en gran escala, impulsadas por las grandes corporaciones. “Según el Banco Mundial, más de un tercio de las adquisiciones de tierras a gran escala es destinado a la producción de biocombustibles.”

Sin embargo, el World Development Movement (WDM) de Londres advirtió que la especulación con los alimentos por los hedge funds, fondos de pensiones y bancos de inversión hace probable que la inflación sea aún más rápida.

De acuerdo con la Commodity Futures Trading Commission, los especuladores en la Bolsa de Chicago compraron contratos de futuros de unas 40 toneladas de maíz y 6 millones de toneladas de trigo en el verano.

Mike Masters, director de un hedge fund por muchos años, dijo: “Debido a que hay mucho más capital disponible en el mundo que productos de consumo, los especuladores pueden aumentar el precio de los productos básicos de consumo, como alimentos o energía, mucho más rápido y los consumidores tradicionales y productores no pueden ni reaccionar.

“Cuando los mercados de derivativos son vinculados a los mercados de productos básicos, el capital es casi ilimitado y el sector financiero puede causar volatilidad excesiva en los precios.”

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com