Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Temas Que Queman / Hambre y Pobreza
El Cuerno de África y el crimen del hambre

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Guerra del agua
-
La crisis del agua en la India
-
El premio a Obama. Guerra y paz
-
Payasada liberal de Mario Vargas Llosa
-
¿Quién está detrás de WikiLeaks?

 

Google

Avizora - Atajo Google

060711 - BBC - El nivel de malnutrición entre los niños que huyen de la sequía en Somalia podría conducir a una "tragedia humana de proporciones inimaginables", señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Niños están muriendo mientras tratan de llegar -o apenas a un día de lograr llegar- a campamentos en Etiopía y Kenia, informó la ACNUR.


Corresponsales de la BBC han hablado de una pareja que caminó durante más de 20 días para llegar a un refugio, sólo para ver a su hijita de un año morir al llegar. Otro, relató de una madre que hizo varias veces un viaje de dos días ida y vuelta cargando a sus varios hijos.

Se estima que la cuarta parte de los somalíes han sido desplazados dentro de ese país o viven fuera de Somalia como refugiados.

Se trata de la peor sequía en 60 años, y la situación se ha agravado debido a la violencia en Somalia.

(Ver:
La Ideología Capitalista)

"Es extremo", dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming. "Nuestra gente en el terreno nos dice que nunca habían visto nada igual", aseguró.

La advertencia se produce al tiempo que organismo de ayuda humanitaria en el Reino Unido lanzaron un llamado de emergencia en respuesta a la crisis alimentaria que afecta a más de 12 millones de personas en el Cuerno de África.

Los organismos de ayuda humanitaria han pedido colectivamente por US$ 150 millones.

El ACNUR advirtió que la necesidad de alimento, refugio, servicios de salud y otros medios para salvar vidas es urgente y masiva.

Impacto a largo plazo

Más del 50% de los niños somalíes que llegan a Etiopía presentan serios signos de desnutrición.

En Kenia, la cifra se ubica entre 30% y 40%.

"Lo más trágico para nosotros, es ver que hay niños que llegan en un estado de tal debilidad, que a pesar de nuestros cuidados de emergencia y de alimentación terapéutica, se mueren en 24 horas", indicó Fleming en una conferencia de prensa en Ginebra.
 

LA CRISIS EN CIFRAS

  • Es la peor sequía en 60 años en Somalia
  • La situación se agrava debido a la violencia que se registra en ese país.
  • Se estima que 135.000 somalíes han huido por la sequía y la violencia este año.
  • Más del 50% de los niños somalíes que llegan a Etiopía presentan serios signos de desnutrición.
  • La crisis alimentaria en el Cuerno de África afecta a más de 12 millones de personas.
  • Los organismos de ayuda humanitaria han hecho un llamado de emergencia para recaudar US$ 150 millones.

"Calculamos que una cuarta parte de los 7,5 millones de habitantes de Somalia han sido desplazados o viven fuera del país como refugiados", dijo.

Recientemente, el ACNUR abrió un tercer campamento de asistencia en el sureste de Etiopía, que rápidamente está llegando a su capacidad máxima de 20.000 personas, por lo que ahora está planeando campos adicionales.

Un avión fletado por el ACNUR volará a Addis Abeba el martes. Un convoy de 20 camiones que transportan carpas y otros tipos de asistencia también va en camino.

En el campamento Dadaab al noreste de Kenia, unos 1.400 refugiados llegan todos los días.

Los organismos de ayuda humanitaria estiman que los números podrían llegar a medio millón.

El corresponsal de la BBC en el campamento de Dadaab, Ben Brown, informó que la mortalidad infantil se ha triplicado. Muchos niños menores de cinco años mueren a pocos días de su llegada.

Las familias han caminado durante días sin comida ni agua para llegar al campamento, expresó nuestro corresponsal.

Algunos dicen que fueron robados o violados en el camino o atacados por animales.

Éxodo

Nicholas Wasunna, asesor principal de la organización World Vision en Kenia, dijo que la desnutrición en niños menores de cinco podría afectarlos por el resto de sus vidas.

"Si los niños no obtienen la nutrición que necesitan en los primeros cinco años de su vida, se producirá un retraso en el crecimiento y esto es irreversible. Nunca serán capaces de vivir realmente a todo su potencial", dijo.

Fleming indicó que no había signo del fin del éxodo de los somalíes.

"La violencia incesante que se ha visto agravada por una terrible sequía, ha obligado a huir a más de 135.000 somalíes este año", afirmó.

"Sólo en junio, 54.000 personas huyeron a través de las dos fronteras, y esta cifra representa tres veces el número de personas que huyeron en mayo. Así que este aumento es enorme", añadió.

Somalia ha sido afectada por una guerra constante por más de 20 años. Su último gobierno central efectivo fue derrocado en 1991.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com