Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Temas Que Queman
Hambre y Pobreza
El crecimiento y la tecnología no reducen la desigualdad, la aumentan

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Pobreza extrema en Estados Unidos
- Cada tres segundos muere un niño ...
- La OTAN, el pitbull imperial
-
Espantoso costo humano de la guerra en Iraq
- Economistas neoliberales

 

Google

Avizora - Atajo Google

100508 - Los índices de pobreza pueden ser más o menos alarmantes. Puede haber un descenso de la pobreza y luego un ascenso. Pero la verdadera discusión, que siempre se elude, es la de la verdadera razón por la cual, en países o regiones tan ricas, se genere tanta pobreza y hambre. (Ver: Por qué aumentan de precio los alimentos en el mundo)

Muchos de los gobiernos actuales que hoy exhiben como logros ciertos descensos en los niveles de pobreza, están formados por políticos que en el pasado contribuyeron a sabiendas a que esa pobreza creciera. Es decir, primero les quitaron y luego aparecieron como salvadores a devolver con cuentagotas. Esta estrategia sólo puede llevarse a cabo por personas malas que se reproducen, fundamentalmente en el seno de la clase política, como una manera de perpetuar el despojo, tratando siempre de evitar que la sangre llegue al río, ya que si esto ocurre, el negocio se puede cortar

Fijémonos en estos datos proporcionados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de
Naciones Unidas)

Ningún país obtuvo una variación negativa de su producto bruto interno, es decir, ninguno presentó una caída en su economía durante el año 2005.

El PBI o Producto Bruto Interno, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado

Brasil: 59,3
Paraguay: 57,8
Colombia: 57,6
Chile: 57,1
México: 54,6
Argentina: 52,2

Perú: 49,8

Venezuela: 49,1

Bolivia: 44,7

Uruguay: 44,6

Ecuador: 43,7

Los países con mejores resultados fueron: Venezuela (9), Argentina (8,6%), Uruguay (6%), Chile (6%) , Perú (6%) y Panamá (6%).

Según la CEPAL, en América Latina:
. Creció 4,3% del PIB
. El desempleo bajo un punto porcentual
. La inflación mantuvo su tendencia a la desaceleración.

Sin embargo... la desigualdad crece

La CEPAL, dijo que a pesar de todo y de que incluso la pobreza descendió en 13 millones de personas, esta sigue siendo extremadamente alta:

40,6% de la población vive en condiciones de pobreza, y
16% vive en la indigencia

América Latina es una de las regiones con más desigualdad en el mundo, lo cual es señalado como una de las causas de la pobreza.

Se observa que las naciones latinoamericanas ocupan los puestos de mayor disparidad en el planeta, incluso por encima de varios países africanos que se encuentran entre los de menor ingreso.

El caso peruano

Perú, por ejemplo, en 2005 tiene un crecimiento estimado de 6% del PIB, un alza de 10% en la inversión privada, una mejora en su calificación de la deuda en lo mercados financieros internacionales y una inflación esperada de 1,1% (en todo el año)

Al mismo tiempo tiene a más de la mitad de la población en pobreza (51,6), ocupa el puesto 79 (de 177) en desarrollo humano según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y el 10% de la sociedad peruana con más riqueza acumula casi 40% de los ingresos o consumo de Perú.

La brecha entre ricos y pobres es inmensa e inmoral y en algunos países ha aumentado en los últimos 10 o 15 años. Pero no sólo en América Latina, en todo el mundo, debido a la globalización y el cambio en las tecnologías. Cuando en realidad la globalización y el deslumbrante avance tecnológico debieron haber producido disminución de la desigualdad y mayor bienestar

Coeficiente de Gini que mide la desigualdad

El Coeficiente de Gini es el indicador más utilizado para medir la desigualdad del ingreso en una sociedad, especialmente a través del ingreso per cápita familiar.

Varía entre cero -situación ideal en la que todos los individuos o familias de una comunidad tienen el mismo ingreso- y uno, valor al que tiende cuando los ingresos se concentran en unos pocos hogares o individuos.

Valores de hasta 0,30 -que se ven en los países escandinavos- reflejan una distribución del ingreso equitativa. Se puede hablar de situaciones de desigualdad a partir de 0,40 y hasta 0,60, intervalo donde se encuentran los países latinoamericanos. Por encima de 0,60 el índice expresa una distribución gravemente inequitativa

Noruega
El primer país en desarrollo humano en el planeta- presenta un coeficiente de 25,8 y el 10% más rico de la población acumula 23,4% de los ingresos del país.

Argentina
En el caso de Argentina el Coeficiente de Gini aumentó desde 0,40 a mediados de los años 80 hasta 0,53 en 2002, como resultado de sucesivas crisis económicas

Brasil
Brasil, número 63 en el listado del PNUD, tiene un coeficiente de desigualdad de 59,3, además el 10% de los habitantes con mayor riqueza absorben casi la mitad de los ingresos del país.

En Latinoamérica el Coeficiente de Gini oscila entre 43,7 y 59,3, lo que reafirma la gravedad del problema.
En los países de alto desarrollo humano este número rara vez se acerca a las cuatro decenas.

Escalofriantes datos de Argentina

Finalmente tenemos a la vista estos datos:
Los niveles de pobreza e indigencia medidos en función de los ingresos de los hogares han dado un salto gigantesco en el último cuarto de siglo.
En octubre de 1974, en el Gran Buenos Aires, había sólo un 4,7% de población pobre y 2,1% de indigentes. En el mismo mes de 2002, la pobreza se había multiplicado por 11: las personas en esa condición representaban el 54,3% del total. La indigencia creció 12 veces, hasta
24,7%


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com