Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Temas Que Queman
Condenaron a Monsanto y Dow Chemical por provocar muertes y enfermedades

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Monsanto envenena Vietnam
-
La OTAN, el pitbull imperial
-
Espantoso costo humano de la guerra en Iraq
-
J M Aznar justifica la masacre de Israel en ...
-
G20: ¿Consenso de Londres o Washington?

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

09 - Fue un agente químico (Agente Naranja) que se usó en la guerra de Vietnam. Las firmas Dow Chemical y Monsanto deberán indemnizar con entre 6.200 y 47.500 dólares a 6.800 personas por los daños y perjuicios causados a ex combatientes de ese conflicto.

Dos empresas químicas estadounidenses que fabricaron agente naranja fueron condenadas por la Justicia de Corea del Sur a pagar indemnizaciones que suman varios millones de dólares por los daños y perjuicios causados a miles de ex combatientes surcoreanos de la Guerra de Vietnam.

Una Alta Corte de Seúl condenó a Dow Chemical y Monsanto a pagar compensaciones que van desde 6.200 a 47.500 dólares cada una a 6.800 personas, en una decisión que revierte un fallo de un tribunal inferior.

Se trata del primer fallo de una corte de Corea del Sur a favor de los afectados por el Agente Naranja en la Guerra de Vietnam (1964-1975). Originalmente se habían presentado tres querellas separadas contra las empresas en nombre de 20.615 veteranos de guerra y sus familiares, aunque sólo dos fueron aceptadas. Corea del Sur envió más de 300.000 efectivos a la guerra de Vietnam.

El agente naranja fue usado por las fuerzas estadounidenses para destruir bosques y cultivos aprovechados que las fuerzas comunistas norcoreanas aprovechaban para camuflarse.

El fallo contra las químicas estadounidenses señala que “los defoliantes producidos por los acusados contenían dioxina en cantidad más importante que el nivel permitido debido a fallos de concepción” y sostiene que hay “una relación epidemiológica entre el defoliante y las enfermedades” que sufren los veteranos, que van desde el cáncer hasta el linfoma.

Las empresas condenadas aducen que la responsabilidad por el uso del agente químico no les corresponde a ellas sino al Gobierno estadounidense.

Grupos de activistas afirman que hasta tres millones de personas se vieron expuestas al agente naranja durante el conflicto y que por lo menos un millón sufre hasta hoy graves consecuencias en su salud.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com